Skip to main content
Noticias

“Sabemos hacer muy bien nuestro trabajo y, lo más importante, como el cliente lo necesita”

By 27/05/2021agosto 11th, 2021No Comments
motian

Motian es una empresa creada a conciencia por sus socios, que atesoran una experiencia de más de 20 años en los sectores de Obra Civil y Agropecuario. Como dice Ramón Sosa, Director Técnico de la empresa, «hemos estado desde muy jóvenes montados en una máquina excavadora. Por tanto sabemos hacer muy bien nuestro trabajo y, lo más importante, hacerlo como el cliente lo necesita”.

¿Cuál es el origen y trayectoria del Grupo Motian y su experiencia en el sector de obras para proyectos de energías renovables?

La compañía ha ido creciendo progresivamente a medida que sus trabajos iban siendo conocidos, al mismo tiempo que ampliaban sus servicios a otros sectores, como la Minería o Saneamiento. Durante esta evolución Motian ha sido conocida por su gran versatilidad en todo tipo de terrenos, con ejecuciones complicadas en zonas de sierra y siempre con resultados óptimos. Desde 2007 el sector de Energías Renovables es su gran apuesta de especialización.

La empresa cuenta con una gran experiencia en movimiento de tierras, una parte esencial de por ejemplo los grandes proyectos fotovoltaicos. ¿Por qué es tan importante la especialización en estos proyectos y contar con el personal y la maquinaria necesaria?

 

El promotor o el epecista de una gran planta fotovoltaica se juega mucho en el proyecto. Todos los que conocemos este sector sabemos los costes y el desprestigio que suponen los fallos en la ejecución de los trabajos y el incumplimiento de los plazos desde que se lanza el NTP (Notice to Proceed). Por eso es esencial contar con buenas empresas proveedoras en cada una de las áreas implicadas en una PFV. En la parte de Obra Civil es esencial contar con un equipo altamente cualificado, estructura y herramientas adecuadas. Más de una empresa eléctrica nos ha felicitado por la rapidez con que se hacían las zanjas para el soterrado de los cables, permitiendo a esta empresa eléctrica extender más metros de cable y por tanto multiplicar su productividad.

En nuestros 13 de años de experiencia hemos acometido trabajos desde el principio, pero también nos hemos incorporado a obras ya iniciadas, que otras empresas eran incapaces de completar. Nosotros hacemos lo que sea necesario para terminar en tiempo y forma.

 

Sin duda, otro de nuestros valores añadidos es que aportamos ideas y soluciones que ayudan a solventar complicaciones que surgen durante la obra, permitiendo la ejecución exitosa del proyecto originario.

También la empresa ha entrado en el mercado de la obra civil, también fundamental para los grandes proyectos renovables. ¿Qué aporta Motian en este apartado?

Una de las señas de identidad de Motian es que da un servicio integral allí donde trabaja. Esto significa que empatizamos con las necesidades del cliente, de manera que hacemos nuestro su proyecto. Para ello ponemos toda nuestra maquinaria y personal al servicio del cliente, ajustando los recursos asignados según requiera cada momento durante el desarrollo de todo el trabajo, de principio a fin. A lo que hay que añadir, una vez más, nuestra capacidad para contribuir con ideas alternativas que ayuden a solventar complicaciones e incluso puedan mejorar el proyecto inicial.

 

¿La idea de Motian es extenderse geográficamente en otras regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León, donde hay un gran número de proyectos renovables en tramitación y construccción?

La expansión de la compañía, tanto en España como en Portugal, está en el centro de su plan de negocio. Estamos convencidos de que podemos aportar valor a un sector que requiere de buenos profesionales para la ejecución de los proyectos en tiempo y forma. Motian ha desarrollado proyectos en Islas Canarias, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Castilla y León y sur de Portugal, entre otras zonas de la Península Ibérica.