Skip to main content
Noticias

Motian Renovables, marcando la diferencia en Obra Civil

By 27/05/2021junio 7th, 2022No Comments
dolores-sosa

En un sector en pleno desarrollo como es el de las Energías Renovables, resulta imprescindible contar con una excelente cadena de valor. Los proyectos de esta naturaleza están sujetos a multitud de circunstancias que condicionan el éxito del trabajo; desde las características geológicas del terreno, en que habitualmente afloran problemáticas no detectadas en el estudio geotécnico, hasta el cumplimiento de los plazos, fundamental para no incurrir en las temidas «no conformidades».

En el campo de la energía fotovoltaica, una empresa andaluza está marcando la diferencia. Se trata de Motian, una compañía, como ellos dicen, «hecha a conciencia», que antepone desde hace décadas «el valor del trabajo bien hecho». Efectivamente, Motian es un valor seguro en el proceso de construcción de plantas fotovoltaicas, pues atesora tres propiedades que son claves en este sector: experiencia, recursos y profesionalidad.

Dolores Sosa, CEO de la empresa, explica qué hay detrás de esa eficacia de la que no todos pueden presumir: «Motian realiza de forma simultánea la obra civil de una media de 5 plantas fotovoltaicas. Esto es posible básicamente a una estructura organizativa que permite el control del rendimiento y eficiencia de nuestro parque de maquinaria y de todo el equipo humano».

Manejar un parque propio de más de 100 máquinas no es tarea fácil. Pero, ¿cómo se ha llegado hasta aquí? En palabras de Dolores Sosa, «dado el crecimiento que experimentamos hace dos años, entendimos que era imprescindible crear un equipo técnico humano a la altura de los nuevos retos que nos brindaba el mercado. De lo contrario podíamos, como se suele decir, morir de éxito». Así, «nuestro equipo de profesionales son el instrumento que permite planificar y ejecutar las obras, al tiempo que mantenemos la maquinaria rindiendo al máximo», destaca la CEO de Motian.

La estructura organizativa de Motian abarca el trabajo en campo, en el taller y, finalmente, en la administración.

La estructura organizativa en campo parte de una excelente planificación, con independencia de que el proyecto se ejecute en cualquier punto de España o Portugal. Para ello es clave la variedad de maquinaria, la disposición de útiles necesarios y la logística propia. Todos los recursos y procesos son supervisados por «controllers», personal propio de Motian en cada proyecto.

Para Dolores Sosa, «como apoyo al trabajo de campo es primordial la actividad preventiva de la maquinaria, soportada en el taller, donde además damos respuesta inmediata a cualquier avería que surja en obra, y diseñamos y fabricamos utillaje, en muchos casos específicos para la ejecución de zanjas y tendido de cables en plantas fotovoltaicas.

Por último, pero no menos importante, está la estructura organizativa en la administración de la empresa. «El equipo humano que mencioné anteriormente se formó siguiendo estrictamente criterios de competencia y profesionalidad. Para las distintas tipologías de trabajo contamos con los departamentos de Servicios Generales, Dirección Técnica, Gestión de Proyectos, Prevención, Área Financiera y Desarrollo de Negocio, entre otros», explica Dolores.

En Motian vemos un ejemplo de empresa de movimientos de tierra y obra civil que sabe adaptarse a las exigencias del mercado y de su propio tamaño. En este caso, además, manteniendo sus valores fundamentales: trabajar codo con codo con sus clientes, aportando soluciones eficaces a las necesidades de éstos, y cumpliendo con los plazos sin perder capacidad de trabajo, incluso en situaciones donde las exigencias técnicas y temporales obligan a trabajar bajo una enorme presión. Una empresa, sin duda, a la que no hay que perder de vista.